LA TOLERANCIA Y EL
DIÁLOGO.
Convivir con otros no es
tarea sencilla. Somos iguales y también diferentes.
Nuestras necesidades e
intereses chocan. Y surgen los conflictos. Cuando no se respetan la dignidad ni
los derechos de las personas se originan situaciones de
discriminación, rechazo e
injusticia por motivos de recursos económicos, raza, sexo, salud, creencias,
cultura, etc. Lo importante es la capacidad
de
afrontar positivamente los conflictos:
El
reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos
fundamentales
es el pilar básico de la convivencia la igualdad de todos ante la ley
El objetivo
primero y fundamental de la educación es proporcionar
a los
alumnos una formación plena,
Tres son las ACTITUDES BÁSICAS para
una convivencia que intenta evitar la discriminación de las personas y de los
grupos:
• el
PLURALISMO, que valora con la misma importancia la
igualdad
y la diversidad de los seres humanos;
• la
TOLERANICA de todo aquello que contradice nuestras
ideas y
valores;
• el
DIÁLOGO, como instrumento esencial en la resolución
de
los problemas sociales.
Algunas definiciones de TOLERANCIA:
1.
Actitud permisiva y respetuosa con las personas de diferentes
creencias
y prácticas religiosas (sentido religioso).
2. Respeto a las ideas y prácticas
políticas diferentes a
las
propias, dentro del orden establecido libremente
por la
comunidad (sentido político).
3. Comprensión frente a opiniones
y comportamientos
contrarios
a los nuestros, para que sean posibles unas
buenas
relaciones interpersonales (sentido social).
Actitudes
básicas de la TOLERANCIA
Interés por conocer a las personas que nos rodean y por descubrir sus valores y su originalidad sin
dejarnos influir por ninguna clase de condicionamiento o estereotipo.
Comprensión, aceptación y respeto
hacia la identidad,las características
y las cualidades de las personas que nos rodean y hacia sus derechos
fundamentales.
Interés, respeto y valoración de la diversidad humana como una realidad
que nos enriquece y que nos completa:
• Rechazo
hacia todo tipo de desigualdades y
discriminaciones
sociales
y personales.
• Rechazo
de todo tipo de jerarquización de
valores, de
cualidades o de capacidades en relación con el
sexo
o con
cualquier rasgo diferenciador.
Atención,
escucha y diálogo como medios y como clima
fundamental
en el que han de desarrollarse las
relaciones
interpersonales y la resolución de conflictos:
•
Valoración de la afectividad y del
sentimiento en las
relaciones
interpersonales.
•
Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones
y las opiniones de otras personas.
• Actitud de perdón
y de acogida, manifestando, en
todo
momento, una gran capacidad para el amor
y
la ternura.
• Rechazo
de la agresividad, verbal y gestual, en nuestras
relaciones
y ante toda situación de conflicto.
Respeto,
conservación y cuidado de los bienes y
servicios que recibimos y, en concreto, que nos brinda el medio urbano:
medios de transporte, vías públicas,
espacios
destinados al ocio, parques, zonas verdes, etc.
Respeto y
valoración del trabajo de las personas
que nos rodean y, en particular, de las que cuidan la ciudad o velan por
una mejor y más fluida circulación del tráfico.
Educar desde la vida y para la vida. Al educar la Tolerancia
es preciso partir del hecho de que nuestra vida está envuelta en abundantes
conflictos, expuesta a importantes diferencias y condicionada por distintos y
legítimos intereses y modos de entender la vida. La educación no puede olvidar esta realidad si
quiere educar para la vida.Dejar
que los conflictos aflore. Afrontar los conflictos aprender la tolerancia desde su práctica
Estrategias escolares
Análisis
crítico: Es
preciso fomentar en los alumnos el análisis crítico de las razones últimas de
la intolerancia y la reflexión sobre las situaciones intolerantes que descubren
en su entorno.
• Diálogo y debate: La verdad no se
impone nunca con la fuerza. El diálogo y el debate ayudan al entendimiento entre
las personas, a la convivencia dialéctica, al cambio de los esquemas, a la
solución de situaciones conflictivas.
• Modelos: Los niños y jóvenes
necesitan ídolos, modelos a los que admirar e imitar. Los educadores deben
presentarles “ídolos de tolerancia”: Ghandi, Luther King,Teresa de Calcuta... y
otros más cercanos a su entorno.
• Ambiente: El ambiente de la escuela
tiene que invitar a la tolerancia. Las campañas, las actividades, la decoración
de clases y pasillo, las relaciones interpersonales, el talante del
profesorado, todo debe ser una invitación abierta e
ilusionante a vivir
la tolerancia.
• Convivencia: Para aprender a ser
tolerante es muy importante convivir con personas diferentes a uno mismo. La
escuela ofrece , a veces, grandes posibilidades: discapacitados, niños de otras
regiones, naciones, razas, religiones... Al vivir con personas diferentes, se
las conoce y acepta mejor.
• Conocer otros ambientes: El conocimiento lleva
al entendimiento
de las personas y
produce ordinariamente actitudes
de tolerancia.
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