jueves, 28 de abril de 2016

LA TOLERANCIA Y EL DIÁLOGO


LA TOLERANCIA Y EL DIÁLOGO.

Convivir con otros no es tarea sencilla. Somos iguales y también diferentes.
Nuestras necesidades e intereses chocan. Y surgen los conflictos. Cuando no se respetan la dignidad ni los derechos de las personas se originan situaciones de
discriminación, rechazo e injusticia por motivos de recursos económicos, raza, sexo, salud, creencias, cultura, etc. Lo importante es la capacidad
 de afrontar positivamente los conflictos:

El reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos
fundamentales es el pilar básico de la convivencia la igualdad de todos ante la ley

El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar
a los alumnos una formación plena,

Tres son las ACTITUDES BÁSICAS para una convivencia que intenta evitar la discriminación de las personas y de los grupos:

• el PLURALISMO, que valora con la misma importancia la
igualdad y la diversidad de los seres humanos;
• la TOLERANICA de todo aquello que contradice nuestras
ideas y valores;
• el DIÁLOGO, como instrumento esencial en la resolución
de los problemas sociales.
Algunas definiciones de TOLERANCIA:

1. Actitud permisiva y respetuosa con las personas de diferentes
creencias y prácticas religiosas (sentido religioso).
              2. Respeto a las ideas y prácticas políticas diferentes a
las propias, dentro del orden establecido libremente
por la comunidad (sentido político).
              3. Comprensión frente a opiniones y comportamientos
contrarios a los nuestros, para que sean posibles unas
buenas relaciones interpersonales (sentido social).


  

Actitudes básicas de la TOLERANCIA
Interés por conocer a las personas que nos rodean y por descubrir sus valores y su originalidad sin dejarnos influir por ninguna clase de condicionamiento o estereotipo.

Comprensión, aceptación y respeto hacia la identidad,las características y las cualidades de las personas que nos rodean y hacia sus derechos fundamentales.
 Interés, respeto y valoración de la diversidad humana como una realidad que nos enriquece y que nos completa:

• Rechazo hacia todo tipo de desigualdades y discriminaciones
sociales y personales.

• Rechazo de todo tipo de jerarquización de valores, de
cualidades o de capacidades en relación con el sexo
o con cualquier rasgo diferenciador.

Atención, escucha y diálogo como medios y como clima
fundamental en el que han de desarrollarse las relaciones
interpersonales y la resolución de conflictos:
• Valoración de la afectividad y del sentimiento en las
relaciones interpersonales.

• Sensibilidad, apertura y flexibilidad ante las aportaciones
y las opiniones de otras personas.
Actitud de perdón y de acogida, manifestando, en
todo momento, una gran capacidad para el amor y
la ternura.

• Rechazo de la agresividad, verbal y gestual, en nuestras
relaciones y ante toda situación de conflicto.
Respeto, conservación y cuidado de los bienes y servicios que recibimos y, en concreto, que nos brinda el medio urbano: medios de transporte, vías públicas,
espacios destinados al ocio, parques, zonas verdes, etc.
Respeto y valoración del trabajo de las personas que nos rodean y, en particular, de las que cuidan la ciudad o velan por una mejor y más fluida circulación del tráfico.





Educar desde la vida y para la vida. Al educar la Tolerancia es preciso partir del hecho de que nuestra vida está envuelta en abundantes conflictos, expuesta a importantes diferencias y condicionada por distintos y legítimos intereses y modos de entender la vida. La educación no puede olvidar esta realidad si quiere educar para la vida.Dejar que los conflictos aflore. Afrontar los conflictos aprender la tolerancia desde su práctica

Estrategias escolares
Análisis crítico: Es preciso fomentar en los alumnos el análisis crítico de las razones últimas de la intolerancia y la reflexión sobre las situaciones intolerantes que descubren en su entorno.

• Diálogo y debate: La verdad no se impone nunca con la fuerza. El diálogo y el debate ayudan al entendimiento entre las personas, a la convivencia dialéctica, al cambio de los esquemas, a la solución de situaciones conflictivas.

• Modelos: Los niños y jóvenes necesitan ídolos, modelos a los que admirar e imitar. Los educadores deben presentarles “ídolos de tolerancia”: Ghandi, Luther King,Teresa de Calcuta... y otros más cercanos a su entorno.

• Ambiente: El ambiente de la escuela tiene que invitar a la tolerancia. Las campañas, las actividades, la decoración de clases y pasillo, las relaciones interpersonales, el talante del profesorado, todo debe ser una invitación abierta e
ilusionante a vivir la tolerancia.

• Convivencia: Para aprender a ser tolerante es muy importante convivir con personas diferentes a uno mismo. La escuela ofrece , a veces, grandes posibilidades: discapacitados, niños de otras regiones, naciones, razas, religiones... Al vivir con personas diferentes, se las conoce y acepta mejor.

Conocer otros ambientes: El conocimiento lleva al entendimiento
de las personas y produce ordinariamente actitudes
de tolerancia.

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