TRABAJO EN EQUIPO.
Necesidad de educar
en la convivencia
Ir a
un camino consta de varios pasos para poder llegar a la meta, es importante
saber en qué lugar estamos, es decir, nuestro punto de partida. Cuando tenemos
claro en donde estamos será más fácil definir nuestra meta que queremos
alcanzar. Como bien menciona el texto, es necesario que las nuevas generaciones
crezcan con la mentalidad de respeto, justicia y lo más importante la educación
pacífica. Este tema se ha escuchado durante tiempo atrás y las personas lo leen
como si nada cuando en verdad es la base importante para formar a un alumno, es
decir, cuando un alumno se forja con valores es más probable que en un futuro
sea un ejemplo a seguir.
En
la actualidad vivimos en un mundo violento, la tecnología y la cultura ha
influido mucho, ahora los niños nacen con chip, es decir, la tecnología ya los
tiene atrapados, un ejemplo es la televisión los niños en lugar que agarren un
cuento para leer en donde los aprendizajes sean favorables prefieren gustar
programas con violencia como las luchas y eso hace que a la larga se forjen de
una manera negativa.
Nuestra
frase como equipo es: “más lectura inocentes y menos programas con violencia”
esta frase la creamos con base a la lectura de este libro y creemos que es
importante que cada una de las personas debería poner su grano de arena para
mejorar la educación con las personas haciendo así un mundo mejor para ellos,
recordemos que uno si hace la diferencia. Recordemos que es más posible a ser
personas felices y consientes si aplicamos valores que forman personas más
pacificas personas.
Tema
2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ
En
el texto anterior hablábamos sobre los diferencias factores que influyen para
la convivencia y la paz y en conclusión en este apartado las conclusiones que
salieron son las siguientes 8 incisos que les iremos explicando con base a lo
que comprendimos como equipo.
El
primero son los valores que debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que
en un futuro pueda mejorar la convivencia entre las personas. Forjar alumnos
con valores puede crear una posibilidad de disminuir la violencia. Por otra
parte nos habla de la importancia de aprender a convivir con los demás, es
decir, desarrollar nuestra personalidad así mismo aceptándonos y aceptar a los demás
para convivir con armonía. En el tercer inciso nos menciona que debemos
facilitar la convivencia en el aula para propiciar que los alumnos se organicen
democráticamente de tal manera que se inculque el cuarto inciso que es el de
resolver conflictos evitando la violencia estimulando así la paz entre los
alumnos.
Desarrollar el pensamiento crítico “El
educador ha de perder el miedo a manifestar sus puntos de vista y sus ideas ante lo que ocurre de manera social en el
mundo, y aprender a ser crítico no a criticar porque así lo desea sino con un
argumento lógico.
Combatir la violencia de los medios de
comunicación, ellos deben aprender a erradicar lo que está pasando en los
medios de comunicación, ya sea en los programas televisivos, las películas, las
historietas incluso en los programas infantiles,
Educar en la tolerancia y la diversidad, hay que educar
en la paz es pensando en la proyección es decir un futuro dentro de un mundo,
pensando en los valores, educando para el cambio, la aceptación de los demás no
cerrarnos a un pensamiento sistémico sino que hay más de aquello, no solo una
forma de ser existen son una variedad de ellas debemos aprovecharlo para
nuestro beneficio.
Educar en el diálogo y la argumentación racional, hay
que educar en el dialogo para que los educando aprendan a argumentar sin
recurrir a los golpes, aprender mediante el dialogo pasivo el uno con el otro
para poder llegar acuerdos en las que ambas partes se beneficien, aprendan a ser personas racionales.
La armonía y las raíces de la paz
El
concepto de “Armonía” en relación con el equilibrio de las proporciones entre
las distintas partes de un todo. Lo armónico siempre está considerado como
bello o agradable.
La
armonía también es la amistad y la buena correspondencia. Cuando dos personas
están en armonía, no tienen problemas entre ellas, sino que mantienen una
relación pacífica que no genera inconvenientes.
Es
habitual que se hable de la armonía familiar. En este caso, se establece que
para conseguirla hay que apostar por conseguir que cada miembro tenga su
espacio, que exista organización y orden, que se opte por la tolerancia y el
respeto.
Cuando
la paz se refiere al plano individual, por lo general hace referencia a un
estado interior desprovisto de sentimientos negativos como el odio o la furia.
Un sujeto en paz es aquel que está tranquilo consigo mismo y, por lo tanto, con
los demás.
La
paz o convivencia pacífica es un proceso complejo que incide en todos los
ámbitos de la vida, de modo que el individuo se siente y actúa en armonía
consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.
Educar
para la paz es desarrollar todos aquellos valores que son necesarios para el
desarrollo armónico de la personalidad.
Definir objetivos educativos
En
este apartado nos quiere mencionar que educar para la paz se tiene que
desarrollar lo más esencial de la persona en este caso se menciona la armonía de
si mismo, con las demás personas que interactúa para poder lograr la paz entre
los demás y poder tener una mejor relación entre si.
De
igual manera nos habla que todo lo que
los alumnos lleguen aprender servirá para una convivencia más humana y pacifica
donde no pueda existir ningún tipo de conflicto, y para llegar a todo esto se
tiene que estar presente en todo momento la armonía.
A si
mismo se marcan 11 objetivos los cuales se quieren fomentar en los alumnos y
sigan un proceso para la educación de la paz, las cuales son las siguientes:
1)
En el primero nos dice que tenemos que descubrir,
sentir, valorar nuestras capacidades personales para poder tener un desarrollo
de armonía con los demás, en nuestra vida y con nuestro alrededor.
2)
Nos habla de reconocer nuestra propia agresividad pero no de reaccionar de una
mala manera sino de ser capaz de auto afirmar nuestra personalidad, es decir
demostrar y valorar lo que somos para que nos conozcan y
así promover y el bien común.
3)
Nos dice que tenemos que desarrollar la sensibilidad, la afectividad y la
ternura tanto en el descubrimiento de sí mismo para poder ser una mejor persona
como con otras que nos rodea, todo esto para conocernos y conocer.
4) Tener
una relación con una persona contribuye a un encuentro interpersonal en donde
se puede desarrollar un tiempo de afectividad, de confianza, de respeto, de
colaboración y de ayuda mutua.
5) Se
pretende construir relaciones de diálogo, de paz y de armonía en las
escuelas y en todas nuestras relaciones
cotidianas (diarias).
6) Es
saber reconocer y tomar conciencia de algún conflicto que se puedan presentar
en la vida diaria, de igual manera poder descubrir y haciendo reflexión sobre
las causas que lo ocasiona y saber tomar decisiones para poder solucionarlas de
una forma no violenta.
7) Entendimos
en este párrafo como tener atención y poner interés en las diversidades de las
personas en las culturas y los pueblos.
8) Promover,
desde el conocimiento y desde la autoestima, el conocimiento de otras
realidades sociales, culturales y personales, en el desarrollo y en el
enriquecimiento de los pueblos.
9) Conocer
y potenciar los derechos humanos y desarrollar la sensibilidad, la solidaridad
y el compromiso frente a aquellas situaciones, próximas y lejanas, en las que
se atenta contra ellas.
10) Mostrar
interés en atención antes las situaciones de violencia, de injusticia hoy en
día.
11) Conocer
y colaborar con aquellas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales,
en la lucha contra la miseria y la injusticia en el mundo y, especialmente, con
el desarrollo de los pueblos menos favorecidos.
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