jueves, 28 de abril de 2016

Necesidad de educar en la convivencia

TRABAJO EN EQUIPO.

Necesidad de educar en la convivencia

Ir a un camino consta de varios pasos para poder llegar a la meta, es importante saber en qué lugar estamos, es decir, nuestro punto de partida. Cuando tenemos claro en donde estamos será más fácil definir nuestra meta que queremos alcanzar. Como bien menciona el texto, es necesario que las nuevas generaciones crezcan con la mentalidad de respeto, justicia y lo más importante la educación pacífica. Este tema se ha escuchado durante tiempo atrás y las personas lo leen como si nada cuando en verdad es la base importante para formar a un alumno, es decir, cuando un alumno se forja con valores es más probable que en un futuro sea un ejemplo a seguir.
En la actualidad vivimos en un mundo violento, la tecnología y la cultura ha influido mucho, ahora los niños nacen con chip, es decir, la tecnología ya los tiene atrapados, un ejemplo es la televisión los niños en lugar que agarren un cuento para leer en donde los aprendizajes sean favorables prefieren gustar programas con violencia como las luchas y eso hace que a la larga se forjen de una manera negativa.
Nuestra frase como equipo es: “más lectura inocentes y menos programas con violencia” esta frase la creamos con base a la lectura de este libro y creemos que es importante que cada una de las personas debería poner su grano de arena para mejorar la educación con las personas haciendo así un mundo mejor para ellos, recordemos que uno si hace la diferencia. Recordemos que es más posible a ser personas felices y consientes si aplicamos valores que forman personas más pacificas personas.

Tema 2. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

En el texto anterior hablábamos sobre los diferencias factores que influyen para la convivencia y la paz y en conclusión en este apartado las conclusiones que salieron son las siguientes 8 incisos que les iremos explicando con base a lo que comprendimos como equipo.
El primero son los valores que debemos inculcar a las nuevas generaciones, ya que en un futuro pueda mejorar la convivencia entre las personas. Forjar alumnos con valores puede crear una posibilidad de disminuir la violencia. Por otra parte nos habla de la importancia de aprender a convivir con los demás, es decir, desarrollar nuestra personalidad así mismo aceptándonos y aceptar a los demás para convivir con armonía. En el tercer inciso nos menciona que debemos facilitar la convivencia en el aula para propiciar que los alumnos se organicen democráticamente de tal manera que se inculque el cuarto inciso que es el de resolver conflictos evitando la violencia estimulando así la paz entre los alumnos.
Desarrollar el pensamiento crítico “El educador ha de perder el miedo a manifestar sus puntos de vista y sus ideas ante lo que ocurre de manera social en el mundo, y aprender a ser crítico no a criticar porque así lo desea sino con un argumento lógico.

Combatir la violencia de los medios de comunicación, ellos deben aprender a erradicar lo que está pasando en los medios de comunicación, ya sea en los programas televisivos, las películas, las historietas incluso en los programas infantiles,

Educar en la tolerancia y la diversidad, hay que educar en la paz es pensando en la proyección es decir un futuro dentro de un mundo, pensando en los valores, educando para el cambio, la aceptación de los demás no cerrarnos a un pensamiento sistémico sino que hay más de aquello, no solo una forma de ser existen son una variedad de ellas debemos aprovecharlo para nuestro beneficio.

Educar en el diálogo y la argumentación racional, hay que educar en el dialogo para que los educando aprendan a argumentar sin recurrir a los golpes, aprender mediante el dialogo pasivo el uno con el otro para poder llegar acuerdos en las que ambas partes se beneficien, aprendan  a ser personas racionales.


La armonía y las raíces de la paz
El concepto de “Armonía” en relación con el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo. Lo armónico siempre está considerado como bello o agradable.
La armonía también es la amistad y la buena correspondencia. Cuando dos personas están en armonía, no tienen problemas entre ellas, sino que mantienen una relación pacífica que no genera inconvenientes.
Es habitual que se hable de la armonía familiar. En este caso, se establece que para conseguirla hay que apostar por conseguir que cada miembro tenga su espacio, que exista organización y orden, que se opte por la tolerancia y el respeto.
Cuando la paz se refiere al plano individual, por lo general hace referencia a un estado interior desprovisto de sentimientos negativos como el odio o la furia. Un sujeto en paz es aquel que está tranquilo consigo mismo y, por lo tanto, con los demás.
La paz o convivencia pacífica es un proceso complejo que incide en todos los ámbitos de la vida, de modo que el individuo se siente y actúa en armonía consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente.
Educar para la paz es desarrollar todos aquellos valores que son necesarios para el desarrollo armónico de la personalidad.
Definir objetivos educativos
En este apartado nos quiere mencionar que educar para la paz se tiene que desarrollar lo más esencial de la persona en este caso se menciona la armonía de si mismo, con las demás personas que interactúa para poder lograr la paz entre los demás y poder tener una mejor relación entre si.
De igual manera nos habla que  todo lo que los alumnos lleguen aprender servirá para una convivencia más humana y pacifica donde no pueda existir ningún tipo de conflicto, y para llegar a todo esto se tiene que estar presente en todo momento la armonía.
A si mismo se marcan 11 objetivos los cuales se quieren fomentar en los alumnos y sigan un proceso para la educación de la paz, las cuales son las siguientes:

1) En el primero nos dice que tenemos que descubrir, sentir, valorar nuestras capacidades personales para poder tener un desarrollo de armonía con los demás, en nuestra vida y con nuestro alrededor.
2) Nos habla de reconocer nuestra propia agresividad pero no de reaccionar de una mala manera sino de ser capaz de auto afirmar nuestra personalidad, es decir demostrar y valorar lo que somos para que nos conozcan y así promover y el bien común.
3) Nos dice que tenemos que desarrollar la sensibilidad, la afectividad y la ternura tanto en el descubrimiento de sí mismo para poder ser una mejor persona como con otras que nos rodea, todo esto para conocernos y conocer.

4)    Tener una relación con una persona contribuye a un encuentro interpersonal en donde se puede desarrollar un tiempo de afectividad, de confianza, de respeto, de colaboración y de ayuda mutua.
5)    Se pretende construir relaciones de diálogo, de paz y de armonía en las escuelas  y en todas nuestras relaciones cotidianas (diarias).
6)    Es saber reconocer y tomar conciencia de algún conflicto que se puedan presentar en la vida diaria, de igual manera poder descubrir y haciendo reflexión sobre las causas que lo ocasiona y saber tomar decisiones para poder solucionarlas de una forma no violenta.
7)    Entendimos en este párrafo como tener atención y poner interés en las diversidades de las personas en las culturas y los pueblos.
8)    Promover, desde el conocimiento y desde la autoestima, el conocimiento de otras realidades sociales, culturales y personales, en el desarrollo y en el enriquecimiento de los pueblos.
9)    Conocer y potenciar los derechos humanos y desarrollar la sensibilidad, la solidaridad y el compromiso frente a aquellas situaciones, próximas y lejanas, en las que se atenta contra ellas.
10) Mostrar interés en atención antes las situaciones de violencia, de injusticia hoy en día.
11) Conocer y colaborar con aquellas organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, en la lucha contra la miseria y la injusticia en el mundo y, especialmente, con el desarrollo de los pueblos menos favorecidos.




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