jueves, 28 de abril de 2016

La tolerancia y el Diálogo.

 
La tolerancia y el Diálogo.
 
Convivir con otros no es tarea sencilla. Somos iguales y también diferentes. Nuestras necesidades e intereses chocan. Y surgen los conflictos. Cuando no se respetan la dignidad ni los derechos de las personas se originan situaciones de discriminación, rechazo e injusticia por motivos de recursos económicos, raza, sexo, salud, creencias, cultura, etc. Lo importante es la capacidad de afrontar positivamente los conflictos:
 
El reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales es el pilar básico de la convivencia humana y supone el principio de no discriminación y las actitudes de respeto, justicia y tolerancia (Declaración Universal de los Derechos Humanos).
 
Tres son las ACTITUDES BÁSICAS para una convivencia que intenta evitar la discriminación de las personas y de los grupos:
 
·       El PLURALISMO, que valora con la misma importancia la igualdad y la diversidad de los seres humanos;
·       La TOLERANICA de todo aquello que contradice nuestras ideas y valores;
·       El DIÁLOGO, como instrumento esencial en la resolución de los problemas sociales.
La ESCUELA debe promover en los alumnos estas tres actitudes básicas si quiere lograr una convivencia social respetuosa, sin discriminaciones de ningún tipo y solidaria.
 
 
Concepto de tolerancia
 
El término “tolerancia” se ha usado y se usa con diversos sentidos. Nos encontramos con una gran diversidad de definiciones. Ante la complejidad de la realidad que se quiere explicar, cada definición resalta algún aspecto concreto, en función del contexto de referencia. Recordamos algunas de las definiciones más frecuentes, advirtiendo que no se trata de definiciones excluyentes, sino que se complementan perfectamente entré sí.
 
Actitudes básicas de la TOLERANCIA
 
Después de definir la TOLERANCIA, necesitamos concretarlas grandes actitudes que se derivan de ella para conseguir que este valor se convierta así en una de las intenciones educativas prioritarias de la escuela.
 
 
Diálogo

La convivencia de los seres humanos no resulta fácil. Vivimos

en una sociedad desgarrada por los conflictos y los radicalismos

más excluyentes. El Diálogo podría ser la solución a muchos

de nuestros problemas. Pero la experiencia nos dice que

no sabemos dialogar.

El saber dialogar es una capacidad básica del ser humano.

Y las capacidades básicas necesitan un aprendizaje. Por eso, debemos

enseñar a nuestros alumnos/as, desde muy pequeños, a

ir asimilando progresivamente las habilidades y actitudes fundamentales

para saber dialogar. La familia y la escuela deben

convencerlos de que el diálogo es fuente de bienestar, de enriquecimiento

y de paz, y que para convivir hay que estar atentos

al otro, escucharle y pensar que él también tiene ideas y sentimientos

interesantes, aunque sean distintos a los nuestros.

“El diálogo es una conversación, una charla o coloquio entre

dos o más personas en la que se intercambian opiniones o

puntos de vista, a veces irrenunciables, en la búsqueda de entendimiento

entre las partes”. Para su correcto desarrollo, el

diálogo supone lo siguiente: voluntad en los participantes de

aceptar la parte de verdad del otro, actitud de provisionalidad o

precariedad de la propia verdad, reconocimiento de la igual legitimidad

de los interlocutores, voluntad de comprender y respetar

las razones de las diferentes posiciones, ideas y valores, reconocimiento

de la dignidad del otro como interlocutor, donación o entrega

de “mi verdad” como experiencia de vida, comunicación de

ideas y también de sentimientos y utilización del diálogo para solucionar

problemas o conflictos, pero también para encontrarse

con otras personas.

ALUMNO: DAMIÁN DE JESÚS CANCHE CHI


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